Uno de los sectores económicos más importantes para el desarrollo, la generación de empleo y progreso de la sociedad en general es el sector de la construcción; es eje y motor del desarrollo de las naciones y ha jugado un papel trascendental en las políticas de los gobiernos.
Los proyectos de construcción, en especial los de gran magnitud, son complejos y dinámicos. En una obra pueden trabajar varias empresas a la vez, y el elenco de contratistas varía con las fases del proyecto; por ejemplo, el contratista general estará presente durante toda la obra, los contratistas de la excavación al principio de la misma, luego vendrán los carpinteros, electricistas y fontaneros, seguidos de los soladores, pintores y paisajistas. Y, a medida que se desarrolla el trabajo, cuando se elevan las paredes de un edificio, con los cambios de tiempo o al avanzar un túnel, las condiciones ambientales como la ventilación o la temperatura, también varían.
Este libro es un manual que recopila toda la información, tanto de legislación, prevención de riesgos del sector, contratación, protección, clasificación y manipulación de materiales, etc. que será una valiosa herramienta para todas aquellas personas interesadas en el tema.