Franz Overbeck fue el amigo más fiel y constante de Nietzsche. Cuando el filósofo fue doblegado por la locura en las calles de Turín, Overbeck fue a buscarlo y lo acompañó a lo largo de los años de mutismo, hasta que la hermana del filósofo lo separó definitivamente del mundo.
En este libro, que relata algunos de los episodios más reveladores de la vida de Nietzsche, Overbeck no pretende ofrecer un análisis filosófico de su obra, sino mostrar a Nietzsche en tanto que hombre: un hombre en minúscula, un pensador colosal de vida insignificante, capaz de alojar, como todos los hombres, miedos y gestos vanos; un hombre que también podía ser caprichoso o verse incapaz de sobrevivir a una velada en compañía de mujeres bellas o atrevidas o ambas cosas a la vez.
A lo largo de este testimonio único, traducido por primera vez al castellano, el Nietzsche que vemos es siempre el ser humano y desnudo, el amigo turbulento y autodestructivo, ese que era, al mismo tiempo y según las propias palabras de Overbeck, «un portento ante el que me he inclinado una y otra vez».
Franz Overbeck (1837 ? 1905) nació en San Petersburgo y estudió Teología en Leipzig, Göttingen, Berlín y Jena. En 1870 fue nombrado profesor de Historia de la Iglesia y de Exégesis del Nuevo Testamento en la Universidad de Basilea, donde vivió en la misma casa que Nietzsche. En 1873 publicó su obra más importante, Über die Christlichkeit unserer heutigen Theologie.
Iván de los Ríos es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Filosofía Moral en la Universidad Loyola College in Maryland. Ha trabajado además como investigador invitado en las universidades de Oxford, Berlín, Tubinga, Friburgo y Padua.