Obra de consulta diseñada para fomentar el uso racional de la fitoterapia entre profesionales y estudiantes y ofrecer conocimientos sólidos sobre las plantas medicinales.
Considerado en la actualidad como el primer manual completo de fitoterapia con información concreta orientado específicamente al profesional sanitario. A lo largo de sus 16 capítulos, el libro estudia los conceptos de farmacología, el mecanismo de acción de los principales componentes de las plantas, las interacciones y las reacciones adversas.
Estructurado en 3 secciones: la primera es una introducción básica de botánica para mejor comprensión de la obra; la segunda aborda las formas farmacéuticas de las plantas medicinales; y la tercera está organizada por enfermedades para facilitar al farmacéutico/médico la búsqueda de su tratamiento adecuado. Esta tercera parte incluye las directrices necesarias para desarrollar su labor asistencial y promover así el uso racional de las plantas medicinales.
Como novedad, la obra dedica un capítulo a las plantas contraindicadas en situaciones especiales, como el embarazo, la lactancia o personas ancianas. A diferencia de la bibliografía sobre Fitoterapia y Plantas Medicinales existente, trata de forma sucinta la parte botánica y los grupos químicos, imprescindible para entender la actividad de las plantas, y más ampliamente la fitoterapia.
Elaborado por profesores universitarios, farmacéuticos comunitarios y clínicos para ofrecer una visión global del ejercicio farmacéutico asistencial. Su carácter multidisciplinar lo convierte en material de consulta en licenciaturas y diplomaturas.
El libro, con 80 ilustraciones, está dirigido al estudiante y al especialista de Farmacia, Farmacia comunitaria, Farmacia hospitalaria, Atención primaria y Medicina naturista.