La presente obra, que constituye una referencia en el campo de la osteopatía visceral, explora la premisa central de J.P. Barral acerca de las manipulaciones viscerales. Para ello, el autor se basa en la relación entre la estructura y la función de los órganos internos del cuerpo, y en cómo esta relación puede afectar y dictar de manera global a la salud y el bienestar. El tratamiento osteopático, cualquiera que sea éste, cumple una función energética.
La segunda edición de 'Manipulaciones viscerales', tomo 1, supone una actualización de la obra inicial y cuenta con una iconografía totalmente renovada. Los autores enuncian los principios básicos correspondientes a las manipulaciones viscerales, la fisiología articular de los órganos, sus pruebas de movilidad y de motilidad, las relaciones anatómicas esenciales y sus adaptaciones.
La osteopatía es el arte de provocar una autocorrección del organismo; la manipulación visceral es uno de los medios para lograrlo. La osteopatía estimula las defensas del organismo, forzándolo a buscar en sus propias reservas; en ningún caso lo sustituye.
Se trata de un clásico libro de texto, traducido a numerosos idiomas, especialmente dirigido a los estudiantes y a los profesionales que deseen aumentar sus conocimientos para lograr unos resultados mejores en el tratamiento de sus pacientes.