La animación y recreación comprende todas las actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para introducir una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio.
En el libro "Animación y recreación. Turística, escolar y extraescolar" se plantean los fundamentos de la animación educativa, recreativa y turística. A su vez, se exponen los principios para una adecuada aplicación teniendo en cuenta los objetivos y técnicas más innovadoras, de manera que cada individuo logre desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vida individual y colectiva.
Se proponen variadas técnicas vanguardistas de activación aplicables a los diferentes ámbitos de la animación, incorporando originales técnicas para cohesionar los equipos humanos y favorecer el crecimiento personal.
Se destaca la figura del animador, que debe actuar de acuerdo con un programa de estrategias determinadas a través de la palabra y del lenguaje corporal, creando un ambiente que resulte placentero, divertido, entretenido, y que por lo general tenga un carácter lúdico.
La mayor parte del libro "Animación y recreación" se dedica a proporcionar recursos concretos aplicables a grupos de cualquier edad, con especial atención a los centros educativos y al mundo de la recreación.