Los relevantes campos de la actividad filosófica desarrollados en este libro (ética, teoría política y bioética), con ineludibles implicaciones prácticas, no deben obviar ni ocultar, so pena de aniquilar sus propios fines intelectuales más dignos, la situación de fragilidad, vulnerabilidad y debilidad en que nos encontramos los seres humanos durante nuestra corta o larga existencia. La reciente Ley de Dependencia ha de ser contemplada como el trasfondo desde el cual se propone en este volumen una relectura de significativos planteamientos morales, políticos y bioéticos. Responder a estas inquietantes preguntas constituye el principal objetivo que impulsa las tres partes del libro:
1.ª ¿Qué nos dice la ética filosófica respecto del trato que se ha de proporcionar a quienes se hallan en situación de dependencia (éticas clásicas, éticas de la responsabilidad y éticas del cuidado)?
2.ª ¿Cómo ha de estructurarse la teoría política para integrar en sus presupuestos sobre la justicia a los sujetos discapacitados (J. Rawls, feministas, M. Nussbaum)?
3.ª ¿Qué repercusiones comporta para la ética médica la extensión social de personas en situación de especial vulnerabilidad (los enfermos, la eutanasia, la «gran dependencia»)?
El libro está diseñado para orientar desde un punto de vista ético no sólo a estudiantes y profesores universitarios de carreras en las que se tratan problemas relacionados con la dependencia humana (Medicina, Enfermería, Filosofía, Humanidades, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social?), sino igualmente a todos aquellos profesionales sanitarios, trabajadores sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales, religiosas y estatales, que desarrollan su actividad con personas que padecen diversos grados de dependencia y discapacidad.