La adolescencia transita entre la infancia y la etapa adulta. Se trata de un proceso colmado de situaciones nuevas a las que es preciso adaptarse: nuevo cuerpo, nuevos impulsos, nuevos intereses, nuevas relaciones sociales, nuevas exigencias, nuevas obligaciones, etc. Toda adaptación implica estrés y el estrés es fuente de problemas, disfunciones y trastornos. Éste es el riesgo de ser adolescente y por ello nos preocupa.
En esta obra se da una visión amplia del adolescente actual: su cuerpo y fisiología; actitudes y sentimientos; sexualidad; relaciones familiares; vinculación al grupo de amigos y amigas, etc. Se describe la naturaleza, las causas y las consecuencias de las conductas de riesgo más frecuentes en nuestros adolescentes: consumo de drogas y alcohol; adicción al juego y a Internet; prácticas sexuales de riesgo; acoso, violencia y agresividad; conductas suicidas y autoagresivas, y preocupación por el cuerpo y su modificación. Además, se resumen las psicopatologías más frecuentes en adolescentes: depresión y ansiedad, trastornos de conducta y delincuencia, y trastornos del comportamiento alimentario.
Se trata de una obra de gran utilidad para todos los profesionales preocupados por la adolescencia: psicólogos, psiquiatras, educadores, pediatras, asistentes sociales, etcétera.