El testimonio de un periodista comprometido con la verdad más dolorosa de una guerra: las historias anónimas de las víctimas civiles, la cotidianeidad de la retaguardia, la vida diaria de las personas atrapadas en un conflicto bélico.
Ramón Lobo nos introduce en la otra cara de la guerra, en las pequeñas-grandes historias de los verdaderos perdedores, de las víctimas de la lucha y de la ausencia de paz que casi nunca tienen derecho a protagonizar su propia noticia. Este libro no pretende ser una explicación de lo que allí sucede, sólo desea ser una muestra de una realidad repleta de colores, olores y sabores de gentes sin derecho a un nombre y a una voz.
Ramón Lobo (Venezuela 1955), es corresponsal de guerra (o enviado especial) para El País desde 1992. Analiza su trabajo como "observador de guerra" y analiza los sentimientos de los periodistas como él que son mandados a la guerra como observadores y que, en principio, no deberían implicarse en los conflictos que ocurren delante suyo. En 2001 publicó la novela Isla África (Seix Barral), traducida al francés, italiano y portugués y con dos intentos de adaptación cinematográfica.