La historia nos cuenta como el mítico y místico- por su contenido de objetos sagrados- tesoro de Salomón fue saqueado por el general romano Tito, pero que una vez llevado a Roma se perdió su paradero.
En esta obra, una investigación tan sorprendente como profusa, nos lleva a un lugar clave para dar respuesta a este enigma histórico: la iglesia visigoda de Santa María de Melque en Toledo.
Dada la importancia de dicho tesoro que contenía desde el Arca de la Alianza, la Menorá o la famosa Mesa de Salomón, fueron muchos los que se lanzaron a su búsqueda. Desde los propios judíos, hasta sociedades secretas, pasando por los nazis, lo cierto es que desde hace siglos y, de modo subterráneo, esa búsqueda en distintos lugares del planeta nunca se ha detenido.
Sin embargo, las pistas que conducen a Toledo y a Melque en particular son tantas y tan sorprendentes que posiblemente estemos ante la resolución definitiva de un enigma secular. Como en una novela de misterio, el autor nos guía por un recorrido que nos lleva al tesoro antiguo de los reyes visigodos, al descubrimiento de Guarrazar y a un Toledo donde cábala, magia y misterio concurren hasta llegar a una clave de bóveda: Santa María de Melque.
La pregunta se vuelve entonces más precisa, ¿continúa ahí enterrado el tesoro de Salomón?