Los roles y valores que nuestra cultura ha venido convencionalmente asignando a la mujer y al hombre ya no son válidos. Y si bien desde la aparición del movimiento feminista se han escrito gran cantidad de obras cuestionando la imagen tradicional femenina y aportando muy válidas vislumbres de la nueva mujer -la mujer del siglo XXI-, poco o nada relevante se había aportado respecto a la correspondiente nueva masculinidad. Robert Bly llena por fin ese vacío con esta obra largamente esperada y que fue número uno de las listas de bestseller del New York Times.
Es sabido que los cuentos y leyendas forman parte del acervo mitológico de la humanidad y que guardan en símbolos algunas de las verdades más profundas del ser humano.
En esta obra, Robert Bly se apoya en el cuento Iron John (Juan de Hierro), de los hermanos Grimm, para desvelar la esencia más verdadera de los valores masculinos y desarrollar una nueva visión de la masculinidad que servirá de guía e inspiración a los hombres -y mujeres- de hoy en día.
«Una inapreciable contribución al debate público acerca de lo que significa ser un hombre? o una mujer.»
Deborah Tannen, Washington Post
«Un fascinante viaje a través del mito, la literatura, la psicología y la antropología?; una exploración del hombre y de la masculinidad sin parangón en estos últimos años.»
Newsday
Los comentarios y reflexiones de Robert Fly en torno al cuento Iron John ponen al descubierto una imagen mítica de la masculinidad largamente olvidada y que había sido oscurecida por nuestra cultura.
Juan de Hierro es un hombre salvaje, un «hombre primordial», que guía a un joven príncipe a través de ocho etapas de crecimiento y maduración. De los comentarios y reflexiones de Robert Bly en torno a esta alegoría van emergiendo las imágenes de una masculinidad sensible y, no obstante, vigorosa, protectora y emocionalmente centrada.
Esta nueva visión libera a los hombres de la pesada carga del machismo, culturalmente predominante, permitiéndoles recuperar sus valores más íntimos y auténticos.
ROBERT BLY
Es un afamado poeta y conferenciante norteamericano poseedor de una profunda erudición. Es, además, traductor y autor de diversos relatos cortos.
Sus poemas le han hecho merecedor de numerosos premios, entre los que cabe destacar el National Book Award.
Bly ha sido una voz destacada en la poesía norteamericana desde la guerra de Vietnam, cuando apoyaba con tanta elegancia el movimiento pacifista. A partir de los años ochenta, sin embargo, se ha convertido en una fuente de inspiración para los numerosos grupos de hombres que existen en Estados Unidos. La cuestión de la identidad masculina -que es la masculinidad- es de suma relevancia hoy en día.
A través del mito y del intercambio de experiencias, Bly ha explorado las fases y vicisitudes del proceso masculino con grupos de hombres tanto en Estados Unidos como en Europa.