Los bistrós, brasseries y restaurantes tradicionales forman parte de nuestro universo cultural y afectivo. Como lugares de encuentro, son el testimonio de un cierto arte de vivir a la vez que intérpretes y conservadores de nuestro patrimonio culinario. ¿Quién no atesora en su memoria alguno de estos lugares lleno de recuerdos entrañables compartidos? Alain Ducasse ha querido consagrar a esta cocina el quinto tomo de su enciclopedia culinaria.
De la blanqueta de ternera al conejo a la cazadora pasando por el cassoulet de Toulouse o el sándwich parisién133; los clásicos se alían con las nuevas tendencias para formar un conjunto de recetas presentadas de forma original y contemporánea. Se ha optado por una puesta en escena auténticamente renovadora para celebrar y resaltar la unión de la tradición con la modernidad en la línea de Alain Chapel, para quien «una receta debe mantener el equilibrio entre una tradición relativa y una aparente modernidad».
Alain Ducasse, originario de Castelsarrasin en las Landas, conserva de su infancia el gusto por las cosas bien hechas y el entusiasmo por la creación. La calidad del producto y el saber hacer culinario han sido siempre para él garantía de excelencia en la gastronomía. Hoy, tras más de 25 años de experiencia, sigue fiel a estos principios y se esfuerza en transmitir su pasión por el oficio a todas y todos los profesionales de la cocina del mañana.