Hay quienes hacen el mundo y hay quienes lo piensan. Algunos, incluso pueden hacer ambas cosas. Las concepciones del mundo lo configuran en gran medida. Además existe, en el planeta Tierra, una mayoría de gente que padece los resultados del pensamiento y la acción antedichos. O su falta, es decir, la irreflexión y la inacción, la inercia y la irresponsabilidad, la abstención y la indiferencia. Ello apela al compromiso ético y moral de los políticos y los intelectuales, pero también al de las personas corrientes, atentas al mundo en que viven.
En este libro se exponen, de forma abreviada e inscrita en su contexto histórico, las principales teorías sobre las Relaciones Internacionales, una materia surgida para la vida académica y universitaria a comienzos del siglo XX. Trata de hacer compatibles las exigencias de unos programas universitarios renovados con la necesidad de adquirir conocimientos específicos acerca de lo que ha sido pensado, dicho y hecho sobre las Relaciones Internacionales en general, no tanto en su dimensión práctica, sino teórica.
Esta obra se propone hacer asequible el complejo mundo de las teorías internacionales a los lectores interesados en ellas. Si estos lectores son estudiantes universitarios su objetivo primario será superar una asignatura. Tal objetivo se cumplirá por partida doble si, además de aprender el contenido sustancial del pensamiento de los principales teóricos de las Relaciones Internacionales, se llega a comprender que el fondo de estas reflexiones se desarrolla sobre la trama de un acontecer político mundial que asoma a diario con intensidad en medios de comunicación cada vez más globalizados.