Esta edición ofrece el texto del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1.037/2010, de 13 de abril, y que viene a sustituir al anterior, de 6 de mayo de 1994. Con entrada en vigor el 29 de abril de 2010, será aplicable, para las entidades integrantes del sector público administrativo estatal, a partir del 1 de enero de 2011. Con posterioridad, habrá de adaptarse para su aplicación al ámbito de la Seguridad Social.
El nuevo Plan tiene como finalidad, por una parte, ajustarse a las Normas Internacionales aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NIC-SP) en aquellos aspectos necesarios para avanzar en el proceso de normalización contable.
Por otra parte, da respuesta a la reforma mercantil en materia contable operada recientemente en nuestro país a través de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y el desarrollo reglamentario posterior mediante el Real Decreto 1.514/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Plan General de Contabilidad, y el Real Decreto 1.515/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Plan General de Contabilidad para la Pequeña y Mediana Empresa.
Además, se han incluido por primera vez en las cuentas anuales del sector público información de costes por actividades y unos indicadores presupuestarios, financieros y de gestión, que amplían los elementos de información para la mejora de la gestión pública.
Los índices sistemático y analítico de materias facilitan la consulta del texto de este nuevo Plan General de Contabilidad Pública.