Sólo consiguiendo la máxima productividad de las inversiones y recursos que utiliza una empresa para fabricar sus productos será posible obtenerlos a un coste mínimo. Esta máxima productividad se podrá conseguir si la empresa tiene bien organizado su sistema productivo, de forma que la cantidad de horas requeridas para la obtención de los productos sea mínima y se evite el tiempo de paro.
En esta segunda edición revisada se exponen de forma práctica las técnicas necesarias para conseguir una organización de la producción eficaz. La parte primera es una introducción en la que se da a conocer la organización general de la empresa, el concepto de productividad, las causas que la afectan negativamente, las técnicas más adecuadas para eliminarlas y las cuestiones que se han de tener en cuenta en el diseño de la organización de la producción para poder obtener un producto de calidad al menor coste. La parte segunda está dedicada a la mejora de los métodos de las operaciones de fabricación y de la preparación rápida de las máquinas. En la parte tercera se estudian las distribuciones en planta, y en la parte cuarta se desarrolla el estudio de tiempos. En todos los temas se plantean cuestiones y problemas con sus respuestas y soluciones.
El libro cubre las necesidades de conocimiento de esta materia de los alumnos de Ingeniería Industrial y de los grados en Economía y Administración de Empresas, en la especialidad de Organización de Empresas, así como de profesionales ya incorporados al mundo laboral, pues el enfoque es teórico-práctico, desarrollándose numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas que pueden ayudarles a su aplicación en la empresa.