La toma de decisiones es una cuestión central en la actividad humana. El decidir seleccionando medios y fines es una necesidad vital, tanto para los agentes individuales como para los grupos sociales. Por eso, la toma de decisiones constituye un ámbito de estudio que afecta de lleno a la configuración de las Ciencias Sociales y a las Ciencias de lo Artificial.
Investigar cómo interviene la racionalidad en la toma de decisiones resulta particularmente importante. Ahí intervienen factores de tipo cognitivo, práctico y evaluativo. Porque los agentes han de elegir medios y fines según los conocimientos que poseen. Esta elección sirve de base para pautas de actuación y está modulada por una serie de valores.
Se analiza aquí la contribución realizada por la Teoría de la Decisión de Herbert A. Simon, debido a su relevancia para las Ciencias Sociales y las Ciencias de lo Artificial (en particular, para la Economía y la Documentación). El libro se estructura en cuatro partes: I) el estudio de la racionalidad humana; II) la estructura de la toma de decisiones; III) la racionalidad y la toma de decisiones en el ámbito de lo artificial; y IV) la racionalidad en la toma de decisiones ante el entorno organizativo y los factores no cognitivos.
María G. Bonome es Doctora por la Universidad de A Coruña, donde imparte docencia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. Ha realizado estancias de investigación en la London School of Economics y en el Center for Philosophy of Science de la Universidad de Pittsburgh. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con las Ciencias de Diseño y ha presentado trabajos en Congresos internacionales. Entre sus publicaciones figuran ?Los valores en la toma de decisiones y su objetividad? (2003), ?La toma de decisiones en situaciones de complejidad? (2003) y ?Análisis de la Economía como Ciencia de Diseño: El enfoque de la bounded rationality en la toma de decisiones? (2007).