Hefestión de Alejandría (siglo II d.C.) ha llegado hasta nosotros por su Tratado de métrica griega. Una obra didáctica que trata de los distintos tipos de metros, de pies y de composiciones métricas. Para abordar esta labor el autor empieza por la clasificación de los fonemas, el estudio de la sílaba, la cantidad silábica, etc. El Tratado de métrica griega de Hefestión es el primer compendio de métrica de que tenemos noticia.
Los tratados Harmónica y Rítmica de Aristóxeno de Tarento suponen el punto de partida de la musicología como ciencia en la Antigüedad. En ellos se aúna la crítica de las escuelas precedentes (pitagórica y harmónica) con la instauración de las bases de una nueva metodología que sigue fielmente los postulados de Aristóteles. Su profundidad analítica e influencia en los autores posteriores los convierten en textos indispensables para una adecuada comprensión de la materia.
La Harmónica, el tratado del gran astrónomo Claudio Ptolomeo (siglo II d.C.), es el último de los grandes textos de la antigüedad helénica sobre música. Escrito con la misma ambición y carácter científico que el resto de su obra astronómica (de la que toma los mismos presupuestos teóricos), este texto repasa de manera crítica los elementos que conforman la llamada "ciencia harmónica": notas, intervalos, escalas, etc. La Harmónica es también muy interesante porque transmite la teoría musical de otros autores, y por exponer la notable y particular versión ptolemaica de la "armonía de las esferas".