La internacionalización y la consecuente globalización de la economía hacen que la información financiera que emiten las empresas se vaya homogeneizando. Esto implica la necesaria adaptación de los profesionales de la contabilidad a los continuos cambios que el derecho contable está experimentando a través, principalmente, de las NIC/NIIF. Estas adaptaciones imprescindibles han obligado al legislador español a una periódica tarea de actualización mediante la elaboración de Planes de Contabilidad.
Es por ello que este libro, condicionado por el Plan General de Contabilidad 2008, con la influencia internacional del mismo, pretenda tres fines: iniciar en contabilidad a aquellas personas que la desconocen, entender los cambios introducidos en el nuevo PGC y conocer la influencia que la teoría de las finanzas tiene sobre éste.
Los autores han querido que esta nueva edición revisada sea de utilidad para iniciarse en el aprendizaje contable, y también como manual de consulta puntual. Para ello se ha incorporado una amplia variedad de ejemplos en los que se utiliza el lenguaje contable, con el objetivo de alcanzar la comprensión de los diferentes apartados desarrollados en el libro.