En este libro, el lector encontrará un acercamiento teórico y práctico a la enseñanza y aprendizaje de la sintaxis del español para conocer con actualizadas explicaciones el difícil funcionamiento de las unidades lingüísticas. El libro está organizado en torno a tres grados de dificultad, según los conocimientos del usuario y la intensidad y profundidad que se quiera dominar de los conceptos: grado básico, grado intermedio y grado avanzado.
El autor realiza el análisis sintáctico de cientos de oraciones, con la finalidad de que sirvan de modelo y comprendan la organización textual de los enunciados. Sin embargo, se les propone a los lectores un número abundante de oraciones que deben analizar sintácticamente de forma individual para comprobar su aprendizaje y la comprensión de las estructuras sintácticas. Estas oraciones propuestas podrán ser corregidas en el solucionario que existe al final de la obra.
Las distintas concepciones y posturas lingüísticas de escuelas o lingüistas están recogidas en este libro hasta la actualidad, de modo que, como es sabido, no hay una única solución ante un problema funcional o una posición dominante ante diferentes puntos de vista de afrontar un concepto sintáctico.
Por último, se muestran diferentes modelos de análisis sintácticos que se han sugerido durante bastante tiempo, con la finalidad de concebir una visión global de la diversidad de análisis sintáctico.