El danzarín y la danza
Andrew Holleran
UNA DE LAS NOVELAS NO ERÓTICAS CON MÁS PASIÓN DEL AÑO
Andrew Holleran, quien ha hecho de la homosexualidad el centro temático de su obra, es sin duda uno de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX. La publicación de su primera y más celebrada novela, El danzarín y la danza (Dancer from the dance), en 1978, supuso un enorme fenómeno editorial que le valdría a su autor la consideración de ser uno de los mejores estilistas de la literatura norteamericana de su momento. Acogida calurosamente por la crítica y el público estadounidense, la obra de Holleran definió con precisión el mundo gay neoyorquino de finales de la década de los setenta; un estilo de vida que se transformaría pocos años después.
.
El danzarín y la danza narra la transformación de Malone, el perfecto modelo de los ideales conservadores más convencionales de la América blanca, quien, tras descubrir su homosexualidad, se obsesionará con la idea de experimentar el amor en toda su grandeza. Sutherland, prototipo del gay frívolo y sofisticado, guiará a Malone por el camino que lo convertirá en el icono dramático que defina esa época para todo el mundo neoyorquino.
El gran talento literario de Andrew Holleran consiguió plasmar en
El danzarín y la danza toda la fuerza de un mundo luminoso y decadente al tiempo. Como admitiría algunos años después de la publicación de la novela, el ambiente que retrató en ésta, fue el que llegó a conocer de primera mano; aquel universo liderado en su espíritu por personajes como Truman Capote. La lectura de El danzarín y la danza permite apropiarse de una imagen que forma parte de la conciencia colectiva de toda la cultura gay.
«Espléndida... la pasión erótica se filtra a través de estas páginas.»
?New York Times Book Review
«El reparto de personajes es intrigante, retorcido y degenerado, el diálogo es brillante.»
?Los Angeles Times Book Review
«Holleran se arma de la prosa más lírica que se pueda imaginar. La novela es un banquete.»
?Boston Globe
«Magistralmente manufacturada con rica y sensual prosa, esta novela de referencia ofrece el primer retrato del estilo de vida neoyorquino tras la mayor liberación gay»
?Library Journal