Odisea Editorial recupera la pluma ligera y jovial de Álvaro Retana, uno de los principales representantes de la novela galante y decadente de principios del siglo XX. Injustamente olvidado por la crítica y relegado de la Historia Literaria Hispánico, la colección Uranistas devuelve a este clásico de la literatura ambigua al lugar que se merece.
Álvaro Retana fue uno de los personajes que pululaban por aquel Madrid de los ?felices años veinte?. El Madrid del cabaret y del cuplé, el Madrid galante y decadente que retrató con maestría a través de su prosa ambigua, frívola y divertida.
Sus exitosas novelas ruborizaron a la sociedad de la época presentando por primera vez en España la escasa, pero existente vida rosa de principios de siglo XX. Insinuante, descarado y decadente, Retana fue uno de los escritores más completos de su tiempo llenando él solo un importante capítulo de nuestra literatura. Sólo en una colección, La Novela de Hoy, publicó pequeños tesoros en forma de novelas cortas en los que aborda temas tan diversos como el ambiente ínfimo de los cabarés, la aristocrática vida rosa y realiza sus primeros devaneos con la novela erótica de origen francés.
Desenfadado e irónico, Retana nos presenta en Los extravíos de Tony (1919) el despertar sexual del estudiante Antonio Fontanar que pronto destacará entre la variopinta fauna del colegio Aristocráticos siendo admirado y seducido por compañeros y profesores.
A este texto imprescindible del ?novelista más guapo del mundo? como el mismo Retana se proclamó, lo acompaña la novela corta de carácter biográfico Mi novia y mi novio (1923). Dos obras indispensables de un autor a reivindicar. Un artista irrepetible que inspira libertad y valentía para vivirla.