Christian es hijo de una pareja danesa que vive y trabaja en Tanzania. Pasa mucho tiempo solo, pero acaba por hacerse amigo de Marcus, un niño negro pobre cuya familia trabaja para blancos.
La amistad de los dos chicos se hace fuerte y los dos amigos vivirán experiencias intensas y violentas. Su vida cotidiana transcurre en un mundo lleno de contrastes y conflictos, un mundo en que la enfermedad y la muerte están continuamente presentes y el alcohol fluye sin control.
Continuarán su amistad confundiendo los límites entre lo que significa ser blanco o negro, mientras el conflicto entre sus situaciones y su identidad en un país como Tanzania no haga más que intensificarse año a año.
Con Libertad, basada en las propias experiencias infantiles del autor en África, se cierra la trilogía tanzana de Jakob Ejersbo, una obra maestra literaria, una visión cruda y realista sobre la vida de los expatriados europeos en el corazón del continente negro y una crítica feroz al tiempo que una tierna reconstrucción de los recuerdos más personales del autor.