Ajay Mishra tiene ocho años cuando, a finales de la década de los setenta, él, su hermano mayor y sus padres dejan Delhi para instalarse en Queens, Nueva York, porque a su padre le han ofrecido un trabajo.
El aterrizaje de esta familia india de clase media en el paraíso del consumo y los canales de televisión que emiten las veinticuatro horas les genera un choque cultural que sus miembros digieren en el empeño de adaptarse a su nuevo país. Tienen grandes esperanzas puestas en el hijo mayor, cuyas excelentes notas le van a permitir estudiar en un prestigioso instituto. Pero un accidente en una piscina que le deja graves secuelas cambia radicalmente el destino de los Mishra y sobre todo el del joven Ajay, a través de cuyos ojos se relata la historia. El paraíso muestra entonces su cara menos grata, el acoso al diferente en la escuela, la presión económica, la incomprensión del entorno..., y la familia está a punto de desmoronarse.
El padre deberá afrontar su alcoholismo, la madre tendrá que plantearse aceptar un trabajo por debajo de su cualificación y Ajay soportar la presión de ser tan brillante en los estudios como su hermano. Para él la literatura se acabará convirtiendo en un refugio y en un instrumento para entender y explicar la realidad.
Con dramatismo, pero también con humor, esta intensa novela habla del amor y el dolor, de la lucha por abrirse camino en un entorno nuevo y por vencer la adversidad.
«Espectacular... Un libro sobre el amor, el deber, la familia y lo que significa convertirse en americano. Cada página está impregnada de vida y de sorpresas, y prueba el enorme y singular talento de Sharma» (David Sedaris).
«Sharma posee una singular maestría para dibujar las debilidades y los fracasos, las crueldades y los arrebatos, el ánimo alterado y las contradicciones, los caprichos y las indignidades de un trágico plantel de personajes. Y aunque evita todo sentimentalismo y es de una radical honestidad, al final, y sorprendentemente, deja al lector emocionado» (Kiran Desai).
«Un tenso y devastador relato sobre lo que significa crecer como un extranjero en la cultura norteamericana» (Edmund White).
«Profundamente perturbadora y maravillosamente tierna» (Sonali Deraniyagala, The New York Times).
«Como en la narrativa de autores desde Scott Fitzgerald a Cheever, y más recientemente James Salter y Louis Begley, Vida de familia plantea un tipo de historia de supervivencia americana que resulta realmente demoledora» (Kirsty Gunn, The Guardian).
«Un retrato realista y potente de la vida del emigrante, escrito por un autor que ha sido comparado con Dostoievski» (San Diego Magazine).
«Una historia familiar que consigue ser al mismo tiempo muy divertida, dolorosamente honesta y sobre todo profundamente conmovedora» (Alice O?Keeffe, The Bookseller).