Para la elaboración de este manual los autores han tenido en cuenta diversas razones entre las que se pueden destacar:
? La aplicación en las universidades de la reforma educativa que propone la implantación del Plan Bolonia y que introduce a profesores y alumnos en un nuevo marco de trabajo en el que, al mismo tiempo que se reduce el número de horas de clases presenciales, se intensifica el trabajo autónomo de los estudiantes. Para el desarrollo de este nuevo formato es necesario un material educativo que guíe el aprendizaje y que abarque, de la manera más completa posible, el contenido de la programación académica.
? La publicación en abril de 2010 del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), de obligada aplicación, inicialmente, para la Administración Central del Estado y, a medida que se realicen las correspondientes adaptaciones sectoriales y territoriales, para el resto de las Administraciones.
? La imprescindible adaptación de los programas de Contabilidad pública de las nuevas titulaciones de grado en Economía, Administración de Empresas, Contabilidad, etc., al nuevo marco legislativo contable que representa el PGCP de 2010.
? El compromiso de facilitar la comprensión del PGCP de 2010 a los usuarios de cualquier parte de la Administración Pública que lo requiera, con ejemplos y ejercicios que los acerquen a su realidad concreta.
Finalmente, se debe resaltar que, lejos de ser un estudio doctrinal y teórico de las materias que trata, este manual está encaminado especialmente a ayudar al entendimiento de la nueva normativa contable, tanto a los alumnos de las titulaciones que deben cursar dicha materia como a los profesionales que deban aplicarla.