" El divorcio sin pleito " es una obra dirigida fundamentalmente a los abogados de familia pero también a psicólogos, terapeutas, profesionales de la judicatura y mediadores familiares. Aborda desde un punto de vista interdisciplinar una técnica de gestión del conflicto de familia, en su actual diversidad de formas, que utiliza la mediación como sistema para lograr el acuerdo que evite el pleito contencioso salvaguardando las relaciones familiares posteriores a la ruptura y manteniendo una completa corresponsabilidad parental entre ambos progenitores.
La mediación familiar es una herramienta que se utiliza desde hace cerca de 50 años en los países de mayor tradición divorcista por considerar que sólo evitando la confrontación y acudiendo al sistema del consenso se pueden lograr los objetivos de parentalidad y mantenimiento de los vínculos personales en la pareja rota.
Al haber tenido acogida en nuestra reciente legislación la mediación familiar, la obra constituye un llamamiento a los abogados para que encaucen su esfuerzo profesional hacia la mediación evitando el proceso adversial que conduce a la desestructura de la familia y al deterioro de las relaciones interpersonales.