Vivimos en un mundo global en el que los clientes son un bien escaso y los competidores representan un peligro real que amenaza las actividades de todos en todas partes. Las tecnologías de comunicación, de logística y de proceso permiten que desde cualquier punto del planeta se pueda aspirar a «un trozo de la tarta» de cualquier otro punto, por distante que esté, y cualquiera que sea el tamaño de la empresa o el sector de actividad.
En este nuevo orden mundial esas empresas que se internacionalizan llevan una impronta indeleble que es su «Made in?», o lo que se llama «Marca país» y más recientemente «Marca lugar».
Este es el objetivo de este libro, en el que Raúl Peralba vuelca sus investigaciones, conocimientos, experiencias y vivencias personales de más de cuarenta años en el sector.
Cuando se habla de la marca de un país o lugar, se habla, cada vez más, de un concepto estratégico ligado fundamentalmente a su capacidad para influir en el contexto global en el que nos toca vivir. Hoy la imagen exterior de un país tiene mucho que ver con la posición de poder de ese país en el mundo ?poder económico, fundamentalmente?, pero tiene mucho que ver también con factores extraeconómicos, especialmente con factores institucionales y políticos, culturales y sociales.
De ahí que sea fundamental la concienciación de todos los españoles sobre lo esencial que es para España el proyectar una «buena imagen» a nivel global que cree una «Marca España» potente y más atractiva que la de sus competidores, tanto en los países donde ya es conocida, pero no ha logrado construir percepciones del todo positivas, como en los países en los que aún no ha construido ninguna imagen o ésta es muy difusa.