El régimen jurídico aplicable a las relaciones de servicios de los funcionarios públicos, que afecta a la mayoría de los empleados de las Administraciones Públicas de nuestro país presenta una gran complejidad, pues son muchas las normas legales y reglamentarias que lo componen. En el año 2007 la legislación básica sobre la materia fue objeto de renovación y sistematización mediante la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, que poco a poco empieza a ser objeto de desarrollo por otras normas del Estado y de las Comunidades Autónomas.
El presente libro, en su octava edición, totalmente actualizada, expone y analiza la legislación vigente sobre el régimen general de la función pública, que hoy se aplica también, en parte, a otros empleados públicos que no son funcionarios, añadiendo las referencias oportunas a la legislación especial aplicable a determinados grupos de funcionarios. Se explica en él la evolución de ese régimen jurídico en su contexto histórico y se interpreta la legislación vigente con ayuda de una cuidada selección de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y, en los aspectos pertinentes, de los Tribunales europeos. Además, se somete dicha legislación a una crítica constructiva, sugiriendo los cambios que deberían adoptarse para modernizar nuestro sistema de función pública, sobre la base de los principios y reglas constitucionales.
Por su estructura y contenido, el libro se destina a quienes se adentran o desean profundizar en el estudio del régimen del empleo público en Facultades y Escuelas universitarias o a quienes preparan su ingreso en la función pública. También se ofrece como obra de consulta para quienes tienen la responsabilidad de desarrollar y aplicar el Derecho de la función pública: autoridades y gestores públicos, funcionarios, jueces y abogados.