La influencia de la mujer en la historia de la medicina ha sido decisiva para llegar a conseguir los grandes avances en la curación de las enfermedades y mantener la salud en la población mundial. Sin embargo, la sociedad no ha reconocido su labor y, cuando no ha tenido más remedio que hacerlo, lo ha hecho poco y mal, debido a argumentos absolutamente misóginos y desproporcionados.
A lo largo de esta obra, se pretende mostrar que el papel de la mujer ha sido importante en el descubrimiento de técnicas terapéuticas y de muchas de las propiedades y usos medicinales de las plantas, a pesar de ser los nombres masculinos los que, por lo general, han pasado a la Historia.
El libro describe también con detalle los usos y remedios con plantas medicinales para todos aquellos problemas relacionados con el género femenino: parto, esterilidad, menopausia, retención de líquidos, reglas irregulares...; y nos enseña cómo utilizarlas para elaborar cremas, tinturas, emplastos, cataplasmas, compresas, jarabes, etc. Además, se mencionan otros usos y propiedades que completan un manual útil, no sólo para las mujeres, sino para el público en general.