La familia es una solución sensata para hacer frente a la complejidad del crecimiento físico, mental y social del ser humano. Sus raíces se remontan a los orígenes de nuestra especie y, en esencia, ha sido y será siempre lo mismo: una experiencia emocional grupal desde la que se va modelando la personalidad y la historia. Desde esa esencia inamovible, la familia ha ido modificando su forma y estilo de organización para adaptarse a cada momento social.
Un primer propósito de este libro es reflexionar sobre las dimensiones de esa experiencia grupal en la que individuo y grupo se modifican mutuamente. Un segundo propósito es el de ofrecer a todo un colectivo interprofesional que intenta ayudar a las familias con dificultades, una serie de elementos de comprensión, desde el modelo psicoanalítico, que permitan un acercamiento emocional liberado de los prejuicios que influyen en la observación de las familias.
Si pensamos que la familia es un ámbito de solución natural de los problemas entenderemos que nuestro objetivo es, ante todo, ayudar a que encuentren soluciones adecuadas y, no tanto, convertirlas en el tipo de familia que nosotros querríamos.