Conocer cómo se realizan los rápidos e increíbles procesos para llegar a ser competente en la comprensión y la producción del lenguaje en pocos años es algo que siempre ha fascinado, tanto a los padres como a los investigadores, y así lo pretenden comunicar los autores de esta obra a sus lectores.
Esta obra viene a cubrir un vacío actual que existe entre los libros dedicados a la adquisición del lenguaje en lengua castellana, pues era necesario disponer de un único texto que cubriera de forma completa los distintos componentes que interaccionan en este aprendizaje tan fundamental y particular. La adquisición del lenguaje ha sido el área más estudiada en Psicología, y recientemente se ha extendido a la Lingüística, por no hablar de la Patología del Lenguaje (Logopedia) y la Pedagogía.
Esta obra tiene la particularidad de haber sido concebida y realizada a partir de un hábeas de más de 325 transcripciones siguiendo a 10 niñas y niños castellanos y catalanes desde el cumplimiento del primer año hasta los 4 años. Adicionalmente, el equipo ha incluido los datos de muchos investigadores de la adquisición del castellano, el catalán y, aunque con menor representación, también del gallego y el vasco. La presentación de diversas lenguas y su comparación con la lengua inglesa aporta, no sólo datos de interés descriptivo, sino que conforma una perspectiva de la adquisición que es de gran relevancia teórica.
Una obra que trata con suficiente amplitud todos los aspectos básicos que cualquier persona interesada, o profesional, precisa para disponer de los conocimientos actuales que sobre estos procesos disponemos.