Por un lado, este libro trata de los problemas que aparecen como consecuencia de perseguir el anhelo de la eterna juventud y tener que cumplir con su mandato implícito: ?¡permanece joven y bello!?.
El deseo de poseer ese secreto ha acompañado desde hace mucho tiempo a la humanidad. Hoy en día se refuerza de forma cada vez más vehemente a través de la influencia que ejercen medios de comunicación, cine, Internet, publicidad y publicaciones médicas, favoreciendo que dicho deseo esté muy presente en toda la población. Dejar actuar esta influencia en nosotros implica embarcarnos en perseguir un anhelo imposible de alcanzar y que, además, tendrá repercusiones no deseadas en nuestras vidas. Muchos hombres homosexuales están involucrados en esta lucha infructuosa.
Por otro lado, el libro desarrolla un recurso muy utilizado en psicología para hallar vías de resolución de conflictos existenciales: las fábulas, los cuentos populares y las historias míticas.
Mediante una de esas historias, la del joven Ganímedes, el libro aborda el conflicto que produce la pérdida de la juventud y lo describe detalladamente como un síndrome, apoyándose en las respuestas y descripciones de varios entrevistados: el síndrome de Ganímedes y lo compara con otros dos, el de Adonis (vigorexia) y el de Peter Pan.
Por último, el libro se plantea una pregunta a la que hace alusión ya desde el mismo título: ¿qué hay después de Ganímedes? Para encontrar respuestas personales, se proponen actividades individuales pautadas y se muestran las opiniones y las estrategias de hombres que ya han transitado más allá el imperativo de tener que ser permanentemente jóvenes y bellos y están, por tanto, ?más allá de Ganímedes?, lo que puede ser de gran ayuda al lector que se aventure a buscar respuestas para sí mismo.